7 Tips para elegir pañales de tela

Lo más nuevo en el blog

Me alegra que visites mi página por qué entiendo que usas pañal de tela o estás contemplando la posibilidad de brindarle a tu bebé la comodidad que la tela nos ofrece. Pues te cuento  yo tuve pañaleo por un largo periodo y disfruté de pañaleo simultáneo con dos bebés, esto me dió la oportunidad de poder conocer éste mundo fascinante y hasta obsesivo. En mis inicios había menos información que ahora y poder acertar era complicado. Las mamás están capacitadas para elegir un pañal desechable desde el costo, talla, marca, absorción, y composición, y cuando se encuentran frente a la incógnita de elegir un buen pañal de tela se dejan llevar en su mayoría por el precio; aunque éste es un parámetro insuficiente para poder tenerte éxito y conseguir  una buena/excelente elección.

¿Qué debo tomar en cuenta al buscar un pañal de tela?

Debes preguntar todas las dudas que te asalten al momento de la búsqueda.

1)    Debes saber si es unitalla; esto te permitirá saber desde que peso (kg) hasta qué edad podrás darle uso a tu pañal de tela, ya que uno de los beneficios de los pañales de tela es hacer una sola inversión y usar tu misma reserva (stash) durante todo el periodo en que tu bebé usará pañal.

2)    Que absorción me ofrece éste pañal de tela?  Cuando hablamos de absorción es importante que conozcas todas la telas que se usan para los absorbentes de los pañales de tela , por ejemplo: microfibra, es una fibra  sintética, NO debe ir en contacto con la piel del bebé y su capacidad de absorción es casi nula, en muchos casos funciona como esponja;  absorbe y distribuye para que el absorbente de mayor capacidad surta un buen efecto, digamos que es un «ayudante». Existe el CAÑAMO, una tela derivada del algodón y tiene máxima absorción, solo que con los líquidos se torna duro y debes cubrirlo con un textil suave para evitar molestias. ALGODÓN en todas sus presentaciones: velour, orgánico, peinado. El algodón es una fibra 100% natural súper absorbente y es una de las más nobles y fáciles de encontrar! puede ir en contacto directo con la piel, un excelente aliado cuando usas pañal de tela. BAMBÚ es una fibra 100% natural 5 veces más absorbente que el algodón, anti bacterial, es la fibra  idónea para absorbentes de pañales de tela.

3)    Cuantos absorbente o insertos incluye el pañal que estoy eligiendo? Por lo menos deben incluir 2 absorbentes de fibras naturales o mixto con alguna fibra sintética para que hagan equipo y la absorción sea máxima. Cuando un pañal de tela solo incluye un absorbente corto de microfibra es insuficiente, tendrás fugas de pipi y tendrás que mudar continuamente el pañal, tomando en cuenta que un bebé que ablacta requiere de una absorción mayor a la de un lactante.

4)    Velcro o Snap?? Con esto me refiero a qué tipo de cierre puedes elegir ya que hay marcas que manejan velcro y snap (botón de presión) y otras líneas pañaleras una u otra. Para mi gusto lo más práctico fue el velcro puesto que es lo más parecido al cierre de un pañal desechable y por lo tanto es práctica y el ajuste en la barriga es más preciso, a parte que en las guarderías siempre solicitan que si  usas pañal de tela sea de velcro ya es lo que generalmente  dominamos todos incluso los Papás !!!!!! Tendrías solo que prever algunas precauciones al momento del lavado para evitar daños a otras prendas durante el ciclo de lavado.

5)    Mi bebé siempre estará húmedo ? Nooooo!! Los pañales de tela modernos tiene una tela en contacto con la piel de bebé que permitirán el paso de los líquidos sin regresar a las delicadas pompas de tu pequeño (a). Con éste textil tu bebé siempre  estará seco.

6)    Cuantos tipos de pañales encontraré en el mercado?? Ahhhh Excelente pregunta, pues hay gran variedad para que elijas el indicado. Existen los más comunes y conocidos de «bolsillo» cuentan con un compartimento para insertar los absorbentes, con éste sistema tienes que mudar todas las piezas del pañal en cada cambio, son impermeables por sí solos y deben estar totalmente equipados listos para usar.  Existen los pañales híbridos que cuentan con una cubierta  exterior que usarás una y otra vez, permitiéndote cambiar únicamente el absorbente; si el pañal se mancha o se ensucia de heces u orina tendrás que mudar todas las piezas. Verás también los pañales ajustados que están fabricados únicamente de fibras naturales(bambú, algodón) y son ideales para uso nocturno, éstos pañales NO son impermeables y para  evitar que la húmedad pase al exterior mojando a tu bebé, necesitarás de una cubierta impermeable como los «nenuco» que en otros tiempos se vendían en los comercios. Las cubiertas también son unitalla y podrás usarla hasta 3 ocasiones sin tener que lavarla cada que cambias un pañal.

También puedes hacer tus propios pañales como los hacía tu «abuelita» y estos son pañales planos, cortados en una sola medida y bastillados, con éstos pañales tendrás que hacer algún dobléz para reforzar la absorción y como son pañales muy sencillos también necesitan de una cubierta impermeable y de un sistema de sujeción para poder cerrarlos, anteriormente los cerraban con «seguritos» y/o fajeros, en la actualidad existen métodos más seguros como snappis y boingos para todos aquellos pañales que no cuentan con un tipo de cierre, en otra ocasión platicaremos de éstos modernos artefactos y lo «seguros» que son para los bebés.

Predoblados, son pañales de fibras naturales, en forma de rectángulos reforzados en el centro del pañal, éstos pañales son muy nobles y es una opción económica al pañaleo, necesitará una cubierta impermeable y unos sujetadores para pañales como snappis y boingos.

También encontrarás pañales Recién Nacido con sistema de bolsillo, éstos son ideales  para bebés prematuros o que no alcancen el peso para usar un pañal unitalla, éstos pañalitos ajustan en promedio desde los 2.400 kg. hasta los 7 kg, es una opción práctica para comenzar desde el primer día.

7) Debo usar un detergente especial para el lavado de los pañales? Encontrarás ésta opción, y al ser un detergente exclusivo para pañal de tela el resultado será óptimo, aunque sí crees que el tener que usar un detergente «especial» le quita lo practico a tus pañales tienes la opción de los detergentes comerciales que sean libres de fosfatos, abrillantadores ópticos, cloro y suavizantes, tales como: foca, Blanca Nieves, Harm & Hammer, Roma y persil verde. Nunca nunca debes usar cloro, suavizantes textiles, vinagre, jabón de barra (zote, Tepeyac, etc)  y productos multisuos.

Es importante que elijas un pañal de tela de marca reconocida nacional o extranjero peeeeeero siempre debes estar consiente de lo que adquieres pues hay pañales orientales que re-etiquetan y los venden a precios elevados sin darte la calidad  de una marca registrada y avalada. Tienes que abrir bien los ojos para que el pañal que elijas cuente con garantía, que sea un pañal totalmente equipado y no tengas que desembolsar en un futuro para reforzarlos. Capacítate y déjate llevar por este maravilloso mundo que es tan fugaz y en poco tiempo estarás buscando ENTRENADORES !!!

Por el momento te dejo ésta información para que tomes tu propio ritmo y medites cuál es que que tú buscas.

Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *